46 empresas suben al Foro de Empleo de la Universidad

El rector destacó la iniciativa y capacidad de trabajo de los alumnos que organizan la 16 edición de la cita con el mundo laboral.

Un total de 46 empresas, centros de investigación y asociaciones profesionales participan desde ayer en un evento de la Universidad de Vigo que organizan los alumnos de las ingenierías (Industriales, Teleco y Minas) para tener su primer contacto con el mundo laboral. Es el Foro Tecnolóxico de Emprego, que cumple este año su 16 edición y del que presume la Universidad porque fue de los pioneros en España y porque demuestra la valía de sus estudiantes. “Sois personas con iniciativa y capacidad de trabajo, las empresas lo tienen que reconocer”. Esto dijeron a los alumnos tanto el rector, Salustiano Mato, como los directores de las escuelas de Teleco, Íñigo Cuiñas, y de Minas, Benito Vázquez. Los organizadores son 80 alumnos de las tres escuelas que se distribuyen el trabajo como si se tratase de una empresa y que empiezan a preparar el evento ya desde el mes de septiembre. Este año hubo una participación mayor que otros años de los alumnos de Minas, a pesar de que tiene menos alumnos que Teleco o Industriales. Lo más difícil para ellos es compaginar los estudios, los trabajos, el tiempo de ocio y deporte y la gestión del Foro, que les come tiempo sobre todo en la recta final, durante el último mes, según explica el coordinador y alumno de Industriales, Ramón Emigdio González.
Son tres días intensos, en los que los alumnos pueden entrevistarse con altos cargos de las empresas, algunas de ellas multinacionales, y entregar directamente su currículum, además de participar en los workshop que organizan y asistir a conferencias. La novedad este año es que las charlas ya no incluyen presentaciones de empresas, sino que están más bien orientadas a formar a los alumnos. Además, también creció la participación de las empresas, de tal forma que fue necesario colocar los stands no solo en el vestíbulo de Ingeniería de Minas sino también en Industriales. Entre los participantes en este foro estaba por primera vez una empresa que busca a ingenieros para trabajar en Alemania.
Otra de las apuestas del foro es mostrar las iniciativas de emprendimiento de los alumnos como la escudería que participa en la Formula Student o Logonautas, empresa de robótica adaptada al aprendizaje de los más pequeños.
Entre los habituales de la cita de empleo está R, que recoge cientos de currículos y que todos los años recibe a alumnos de prácticas o que van con una beca. “Hay mucha competencia en el mundo de las telecomunicaciones, pero el sector está resurgiendo y a veces cuesta encontrar a gente formada”, explicaron en este stand.
En todos los puestos hay algo interesante. Otro ejemplo es el del grupo de investigación CIMA de Industriales que comparte con Quantum Innovative, que también cuentan con muchos ingenieros formados en la UVigo. Allí contaron a los alumnos el último proyecto europeo conseguido por Quantum Innovative, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y dedicado a la energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas) para el que cuentan como socios con la Universidad, Cetmar, Hércules Control, Josmar y ACSM.
En la inauguración los alumnos agradecieron la colaboración de la Universidad y de las empresas, mientras que el rector y los dos directores de las escuelas (el de Industriales no pudo asistir) se mostraron orgullosos ante el esfuerzo, la capacidad de colaborar y el altruismo de los alumnos , un bagaje de futuro que sabrán valorar las empresas. El rector destacó que el foro comparte la filosofía de estar cerca de las empresas y la sociedad.

Fuente: Diario Atlántico

Deja un comentario