En busca de nuevas perlas en ingeniería

La gran acogida por parte de las empresas participantes, casi medio centenar, en el XVI Foro Tecnológico obligó a ampliar su ubicación de la Escuela de Minas a Industriales.

“El primer paso para encontrar empleo es conocer qué demandan las empresas; saber qué necesitan o qué están buscando te marca el rumbo de tu próximo movimiento”. Rodolfo Dellsel, futuro ingeniero de telecomunicaciones, al igual que otros muchos estudiantes o titulados ven el mercado laboral como algo abstracto y difícil de alcanzar, por ello apoyan y se valen de cualquier alternativa que les acerque o facilite su entrada en él.

Desde hace 16 años, son los propios estudiantes de las tres ingeniarías de la Universidad de Vigo los que se sacan las castañas del fuego y un curso más han vuelto a organizar el Foro Tecnológico de Empleo, que ayer celebró su inauguración oficial.

Cerca de medio centenar de empresas, es su mayoría ligadas al mundo de la electrónica, mecánica y de las TIC, han copado el hall de la Escuela de Minas, como ya viene siendo habitual, pero también el de Industriales. “Este año sí que hemos notado una gran demanda de las empresas. Llegamos incluso a no poder acoger a más por falta de espacio”, reconoce el coordinador general, Ramón González, quien añade que a pesar de ir especialmente dirigido “a estudiantes o titulados en ingeniería, otras modalidades también tienen cabida en este foro”.

Es el caso de la empresa Borg Warner, viejo conocido de esta cumbre universitaria, quien además de ofrecer puestos para ingenieros en electrónica también demandan perfiles logísticos o financieros. “Nuestra empresa no busca solo hacerse con una base de datos, sino que queremos a gente para que entre a trabajar en la compañía desde ya. En la anterior edición entraron siete personas, a ver que conseguimos este año”, explica Jorge Teniente, quién entró en Borg Warner a raíz de este Foro Tecnológico cuatro años atrás.

La inexperiencia, un hándicap

La falta de experiencia es el lastre que arrastran todos los recién titulados a la hora de optar a un puesto de trabajo. “No te quieren sin experiencia, pero tampoco te dan la opción de cogerla. Por ello nos gusta este tipo de ferias de empleo porque valoran tus conocimientos, saben que eres joven y que tienen que formarte, pero por lo menos confían en nosotros”, comenta Noa Juncal, recién titulada en ingeniería de telecomunicaciones. Es el segundo año que acude y tiene la esperanza de poder acceder a unas prácticas. “La mejor fórmula para que una empresa te conozca es que te forme desde cero. Yo estoy buscando prácticas, entregando currículos y sí alguna vez necesitan a alguien siempre tendrán mi contacto”, subraya la ingeniera viguesa.

Ésta es la alternativa que busca la empresa Satec en su segunda participación en este Foro Tecnológico. Ana Silva y Patricia Amio son las dos responsables de la firma en Minas y tienen como objetivo engrosar su base de datos. “Nuestra empresa, relacionada con las TIC tiene importantes picos de actividad y en ocasiones, necesitamos a gente sin tener que hacer selecciones”, resaltan.

Además de empresas comerciales, también abundaban las de universidades o escuelas de negocios como Feuga, Udima o Galicia Business School. “El perfil del alumnado de nuestros Masters y MBA son ingenieros. Ofrecemos además de un curso de calidad, prácticas durante el mismo, por lo tanto en un año el alumnado incrementa sus conocimientos a la vez que se forma”, resalta Miguel Sánchez, director de Marketing de ésta última.

Citroën, R, Teltek, Quark, Dinak o Alten son algunas otras empresas que rebuscan nuevas perlas en la Universidad de Vigo para pulir. Hoy continúan las conferencias, que cambia su modalidad de presentación por una temática más formativa y también las reuniones de workshop.

Fuente: Faro de Vigo

Deja un comentario