Las empresas elevan sus exigencias para contratar a futuros ingenieros

El Foro Tecnolóxico abre en la Escuela de Minas con 15 stands para captar estudiantes.

Ingenieros preparados no sólo académicamente, sino también con habilidades interpersonales y con afán de desarrollo y superación. El espectacular incremento de demanda de empleo con motivo de la crisis ha llevado a empresas del ámbito tecnológico a elevar el nivel de exigencia a la hora de contratar a nuevos talentos. Así lo aseguran varias firmas presentes en la décima edición del Foro Tecnolóxico de Emprego, así como el propio organizador del evento, Fernando Lence.
Este foro, que pretende acercar el mundo empresarial a los futuros ingenieros, se inauguró ayer con la presencia de quince empresas en stands y un total de treinta firmas participantes (puestos, conferencias, workshops o coffee break, entre otros). Estudiantes de Minas, Industriales, Peritos y Teleco organizan esta iniciativa que, pese a la pérdida de compañías (17 stands en 2009 y 28 en 2009), se presenta este año con actividades atractivas –como la exhibición de un coche de carreras o un curso de conducción eficiente– para atraer a más alumnado.
“Había gente esperando a las puertas de la escuela de Minas a que se abriesen los expositores e incluso algunas personas venían de otras ciudades”, señala el organizador, que augura que se superarán los mil currículums que en anteriores ediciones recibían las empresas. “Hace cuatro años todos los ingenieros que terminaban la carrera encontraban trabajo, pero ahora es más complicado emplearse”, lamenta Fernando Lence. De ahí que la celebración de este evento cobre todavía más importancia en los tiempos que corren.
Todas las empresas que acuden al foro van con ofertas de trabajo debajo del brazo. “La última semana se dieron de baja cuatro porque no tenían nada que ofrecer y nos quedamos en 15”, afirma el organizador. Repsol, R, Telecom, Egatel, Altran o Deloitte son algunas de las compañías más representativas del sector que están presentes en el Foro Tecnolóxico de Emprego, que se clausura mañana.
La responsable de Recursos Humanos de Imatia, Elena Alejandro, explica que esta firma –que basa su actividad en el desarrollo de software– busca “titulados superiores de diferentes áreas para crear un equipo multidisciplinar”. “Esperamos más currículos que en años anteriores por la crisis, aunque a nosotros nos ha afectado muy poco. Vamos a abrir unas oficinas más grandes”, explica Elena Alejandro. “Es fundamental un nivel alto en inglés y tener habilidades interpersonales, aparte de un buen expediente”, advierte.
Desde Telecom insisten en que a los estudiantes o recién licenciados que no reúnen las condiciones les recomiendan completar su currículum. “Siempre te quedas con los mejores”, indican. El caso de “R” es diferente, pues apuesta por una cantera a base de atractivas becas. “El 80% de los becados se quedan con nosotros”, destacan.
El foro fue inaugurado por la delegada de la Xunta, Lucía Molares; el concejal de Empleo, Santos Héctor; el Comisionado de Plans Estratéxicos de la Universidad, José Manuel García; el director del Instituto de Desarrollo de Caixanova, José Lino Comesaña, y la directora de la Escuela de Telecomunicaciones, Edita de Lorenzo.

 

Fuente: Faro de Vigo