Las ingenierías visitan la fábrica de talento

Más de una veintena de empresas acuden al XVII Foro Tecnolóxico de Emprego, organizado por estudiantes de Minas, Industriales y “Teleco”, para reclutar a sus futuros trabajadores.
Más de una veintena de empresas y grandes multinacionales vinculadas a distintos ámbitos de la ingeniería buscan en el campus a nuevos talentos para reforzar sus plantillas. El XVII Foro Tecnolóxico de Emprego, una iniciativa organizada por un centenar de estudiantes de Minas, Industriales y “Teleco”, arrancó ayer oficialmente tras ser inaugurado por el rector vigués y responsables de las tres escuelas.

Salustiano Mato destacó que esta feria “hecha por y para los estudiantes” ya forma parte del ADN de la Universidad y la englobó entre las actividades que contribuyen a un “mayor crecimiento y social”: “Cada vez más empresas crecen acompañadas por nuestros titulados, investigadores o la propia institución”.

Íñigo Cuiñas, director de la Escuela de Telecomunicación, recordó que algunos de los alumnos que pusieron en marcha las primeras ediciones son hoy “empresarios de éxito” en el ámbito tecnológico y subrayó la importancia de las denominadas competencias blandas -lingüísticas, tecnológicas e interpersonales- en las “posibilidades laborales, sociales y vitales”.

En este sentido, Olalla Sánchez, líder de la organización, mostró su confianza en que la experiencia suponga una “ayuda” en las carreras profesionales de los estudiantes que trabajan desde hace meses en la puesta a punto de la feria.

Juan Pardo, subdirector de Industriales, se refirió a la “oportunidad” que el Foro Tecnolóxico constituye para estudiantes y empresas, mientras que la responsable de la Escuela de Minas y Energía, Natalia Caparrini, valoró la “dedicación” de los organizadores para que sus compañeros puedan conocer “de primera mano” cómo será su “futuro profesional más inmediato”.

“En el último año de carrera ya tenemos mucha presión y el Foro es una buena idea. ¡Ojalá haya suerte!”, expresaba ayer Jessica Fernández, alumna de 4º de Ingeniería de la Energía, antes de iniciar su recorrido por los “stands” de las empresas pertrechada con varias copias de su currículo. “Me gustaría trabajar en el área de las renovables, pero me da igual empezar en cualquier temática. Y si no me queda más remedio estaría dispuesta a marcharme de España, pero prefiero quedarme aquí”, añadía.

Tras su experiencia como alumna en prácticas en la empresa Xeoaquis, esta ourensana de 22 años sabe que, además de los conocimientos, las compañías valoran “la capacidad de resolver problemas por ti mismo”.

La proporción de mujeres en las ingenierías continúa siendo inferior frente al de sus compañeros, pero Jessica está segura de que no encontrará obstáculos en el mundo laboral: “Queda mucho camino por delante, pero no creo que un currículo entregado por un chico vaya a tener más preferencia que el mío”.

Los recién titulados aportan “dinamismo, conocimiento en redes sociales o páginas web, ilusión y ganas de trabajar”, coinciden los integrantes de la organización Manuel Fernández, que cursa un máster en Energía, y Rodrigo Novoa, que desarrolla su Trabajo Fin de Grado.

Ayer vestían traje y corbata pero la jornada anterior se ocuparon de instalar el cableado de todos los “stands” en Minas e Industriales. Un esfuerzo que tiene su recompensa: “Dos estudiantes de la organización del año pasado están trabajando en Citroën. Yo también entregué varios currículos y me llamaron de dos empresas”, apuntaba Manuel.

Y es que las firmas llegan al campus con ganas de contratar. “Tras la compra por parte de Euskaltel, ahora estamos en una fase de contratación y necesitamos a recién titulados o con pocos años de experiencia para ofrecerles una beca o un contrato en prácticas”, explican desde R Inés Nogareda y Carmen Vázquez de Prada.

Su objetivo principal son los “telecos” con un perfil técnico pero también para la parte de gestión, aunque en su plantilla figuran además otros ingenieros, físicos y o matemáticos. “Venimos cada año y de esta feria siempre salen contratos. Somos una empresa muy ‘pro Galicia’ y nuestra filosofía es contratar antes a un ingeniero de aquí que a otro de fuera”, destacan.

La multinacional francesa Assystem, de proyectos de ingeniería, participa por primera vez en el Foro Tecnolóxico. “La manera de reclutar ha cambiado mucho. Antes era más pasiva, pero ahora hay que ir a buscar a la gente. Necesitamos incorporar talento a la oficina de Vigo, donde ya trabajan profesionales formados en esta universidad, y también en otras ciudades”, comentan Amparo Soriano y Silvia López.

Fuente: Faro de Vigo