Talentos de ecuación

Los alumnos de ingenierías del campus abren el Foro Tecnolóxico de Emprego para que firmas de toda España contraten a estudiantes.

Babel es una joven empresa de ingenieros con sedes en Madrid y Sevilla para quien la crisis ha traído bonanza con un crecimiento de la plantilla del 42% en el último año y una previsión de aumento de facturación del 30% para 2011. Para continuar esta senda, han acudido al Foro Tecnolóxico de Emprego que se celebra en la Escuela de Minas a la busca de talentos.

 “Buscamos, fundamentalmente, informáticos y telecos para desarrollo de software o para el área de sistemas o administración. Decidimos venir porque habíamos oído hablar de este Foro y porque sabemos que, de la Universidad de Vigo, sale gente muy bien preparada”, explica Cristina Flores, técnico de Selección de Babel.

Junto a ella, Beatriz Barrios, responsable de Selección de la compañía señala que “para entrar en nuestra empresa, deben tener la carrera finalizada. La mayoría de los estudiantes que pasan por aquí aún no la han acabado pero lo que queremos es que nos conozcan, que sepan lo que hacemos para que se pongan en contacto con nosotros ya que necesitamos gente de forma continua”.
Babel es una de las 27 empresas y fundaciones que este año han decidido participar en el Foro Tecnolóxico de Emprego, que cumple este año su décimo primera edición, organizado por las delegaciones de alumnos de las escuelas de Ingeniería. El vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Minas es el lugar de reunión donde se muestran los stands de las firmas. Allí, se recibe a los alumnos y se recogen los currículos.
Primeros contactos
Uno de los jóvenes que aprovechará esta edición es Manuel Leites Fernández, de 26 años de edad. Para este estudiante de Teleco al que sólo le falta una asignatura para culminar la carrera, acudir a este Foro “es una buena forma de empezar a tener contacto con las empresas sin tener que acudir a procesos de selección a Madrid o Barcelona o A Coruña”. Leites reconoce que resulta “complicado” entrar en el mundo laboral sin una experiencia previa que casi siempre es demandada por las firmas, aunque no por todas.
Entre esta última clase de firmas, se encuentra Altran. Asentada en Madrid, cumple su noveno año el Foro. “Nuestros objetivos son que se nos conozca en la Escuela y reclutar a gente (una media de tres o cuatro contratos por año). Tenemos necesidad de gente para Madrid con perfiles de telecomunicaciones e industriales. Nos diferenciamos del resto de empresas en que hacemos workshops (talleres de formación), para los candidatos. Ahí, vemos cómo se desenvuelven”, detalla Daniel Santamatilde, director de selección de Altran en España, quien destaca que la organización de este foro “destaca sobre otros de España. Aquí el trato es más humano. Te recogen en el aeropuerto, te traen, te organizan actividades…”
Cristina Vilas, teleco de 23 años a punto de rematar la carrera, también tiene una excelente opinión sobre el Foro: “Supone una gran oportunidad para los estudiantes que tienen los pri0meros procesos de selección aquí sin desplazarse. Te permite acceder a más empresas cuando por cuestión de tiempo no podrías acercarte a cada una de sus sedes bien por exámenes o porque estás con el proyecto de fin de carrera”, que es su caso.
Vilas reconoce que “tienes que moverte para buscar prácticas y tampoco es el momento más idóneo”, ofreciendo algunas firmas del mercado puestos de becarios a gente licenciada sin sueldos que lleguen a los mil euros, según fuentes consultadas.
Debutantes y licenciados
El Foro también sirve a los estudiantes en los cursos iniciales de la carrera para orientar su inminente licenciatura. Es el caso de Christian Basanta Ramil. “He venido –señala este joven de 22 años– a ver las empresas que hay. Aún estoy empezando Teleco. Está muy bien este foro porque las compañías te informan del perfil de estudiante que buscan y así ya sabes por dónde tirar un poco para orientar tu futuro”.
La iniciativa, asimismo, se abre a los licenciados con experiencia. Rafael Román, de 34 años de edad, acudía ayer para depositar su currículo. “Esta iniciativa se destina sobre todo a gente que acaba de terminar la carrera. Yo tengo seis años de experiencia y he venido también para entregar currículos ya que la situación no está muy bien debido a la crisis. En mi caso, ingeniero de Minas, veo –indica– que la mayor parte de empresas son telecos, aunque también están Repsol y Cepsa”, donde probará suerte.

Fuente: Faro de Vigo