‘Quién quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida. El mundo que hemos conocido no regresará’. Esto afirmaba Lynda Gratton, catedrática de Práctica Directiva en la London Business School, en una entrevista concedida en fecha reciente a El País Semanal. Es una idea que comparte la consejera Eures de la Universidad de Vigo, Emilia Seoane, que ayer impartió una conferencia en el Foro Tecnolóxico de Emprego que organizan los alumnos de las ingenierías de Industriales, Teleco y Minas y que hoy celebra el acto de inauguración con el rector vigués, Salustiano Mato, y las 20 empresas e instituciones participantes.
La jornada de ayer se dedicó al montaje de los estánds de las empresas en el vestíbulo de Minas, y también se estrenó la agenda de trabajo del Foro Tecnolóxico con conferencias desde primera hora de la mañana en la Escuela de Ingeniería Industrial dedicadas a la búsqueda de empleo y al emprendimiento, con un cúmulo de consejos e información a los alumnos, y por la tarde en Teleco con una mesa redonda sobre el potencial de la red móvil en la atención sanitaria.
El Foro Tecnolóxico de Emprego, ya su doce edición, es una cita de los alumnos de últimos cursos de las ingenierías con las empresas, que acuden al Campus para darse a conocer en una pequeña ‘feria’, recoger currículums y ofrecer charlas, talleres y otros eventos.
EL CURRÍCULUM EUROPEO
Más de 6.000 alumnos de la Universidad de Vigo han elaborado un currículum vitae Europass en los últimos siete años. Es un modelo único aprobado por la Comisión Europea y que contiene una amplia información de los alumnos desde los datos personales, el empleo deseado, la experiencia profesional, la educación recibida, así como las capacidades y competencias personales, estas últimas ‘entendidas en términos de responsabilidad y autonomía’ y en distintos escenarios vitales del candidato.
Es un currículum, quizá todavía poco conocido entre las empresas españolas, que se usa en Europa y que permite al empleador comparar a candidatos procedentes de distintos países y culturas. Además, el alumno puede elaborarlo en función del perfil que se pida. En relación con esto Emilia Seoane señaló que es necesario saber ver las oportunidades y pensar qué pueden aportar.
No es el único documento Europass, también existe el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad o el suplemento que se entrega con el título y que refleja los contenidos de la carrera.
La conselleira Eures también se refirió a los portales públicos creados por la Comisión Europea, el Eures, que informa de las oportunidades laborales y profesionales, y el Ploteus, que informa de oportunidades de aprendizaje y formación. ‘Vivimos en una sociedad de la información, si la tienes se te abre un mundo de oportunidades, si no es como si nada’, subrayó.
Fuente: Atlántico