Hosting por Dinahosting
Los coches de competición brillan en el Foro Tecnológico - Foro Tecnolóxico

Los coches de competición brillan en el Foro Tecnológico

Las ingenierías de la Universidad de Vigo abren sus jornadas de empleo con empresas

Acercar el mundo de las empresas a los futuros ingenieros y titulados. Es el objetivo del Foro Tecnológico de Empleo, que se celebra esta semana en el campus vigués y que organizan los alumnos de las ingenierías de Teleco, Industriales, Minas, Peritos y Forestales. Es la décima edición de un evento en el que las empresas montan estands para recoger currículums, ofrecer becas, proyectos y darse a conocer a los alumnos llegados de toda Galicia. De forma paralela se organizan conferencias, mesas redondas, cafés de trabajo con las empresas y dinámicas de grupo. El primer día tuvo un arranque muy atractivo, con una mesa redonda en la que ingenieros y pilotos de vehículos de competición hablaron de su trabajo en común y en el que se mostró el coche del equipo Fórmula Cafés Arume que pilota Vicente Vieitez y que dentro de un mes competirá en el Campeonato Gallego de Montaña en Vila de Cruces. A este vehículo le han colocado un motor Suzuki de 170 caballos y ahora corre como un Ferrari 360 Módena. y se pone de 0 a 100 en menos de 4 segundos no tanto por potencia como por la motricidad. Además de Vicente Vieitez, participaron en la mesa los hermanos Javier y Luis Santana, competidores de la Copa León de 2005 a 2008, el ingeniero industrial y máster Metca Epsilon Euskadi, Francisco Garrido, y el profesor del área de Mecánica de la escuela e investigador del Cima (Centro de Ingeniería Mecánica y Automoción), Carlos Casqueiro. Contaban los pilotos que empezaron sin ingeniero en el equipo y que ahora lo consideran una pieza fundamental del éxito. Es la persona que analiza todos los datos del coche y propone ajustes y mejoras, pero siempre contando con la opinión del piloto que aporta su experiencia (‘es el sensor más sensible que tenemos’) y su propio estilo. En el caso de los hermanos Santana, a Luis le va un coche más dócil y a Javier un coche agresivo y ambos realizan los mismos tiempos con coches distintos. En el debate salieron también las dificultades para ser competitivos en Galicia (tienen que entrenar fuera y las normas de la federación son cambiantes) e incluso en España. También destacaron que la simulación para medir la aerodinámica es el futuro e incluso hicieron apuestas sobre los Favoritos de Fórmula 1: Fernando Alonso para Javier Santana y Vicente Vieitez, y el alemán Vettel para el ingeniero Francisco Garrido.

 

Fuente: Atlántico

Scroll al inicio